Día de la Paz

El pasado día uno de febrero, celebramos el Día de la Paz para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, que fue un 30 de enero de 1948. Este año quisimos tratar las desigualdades que hay entre países pobres y países ricos. El acto se inaguró con una poesía del autor Eduardo Galeano, con la que los alumnos de tercero de la ESO pudieron inspirarse para crear sus propias poesías con las que nos mostraban la realidad social. Más tarde, pudimos disfrutar de la actuación de segundo de la ESO que nos interpretaron la canción “Heal the World” (Sanemos el mundo). Posteriormente llegaron al escenario los más pequeños, los alumnos de Infantil, con el cuento titulado “Todos compartimos”. Con ellos aprendimos la importancia de compartir con los que no tienen. A continuación, los alumnos de tercero de la ESO le quisieron dar voz a los conflictos que tenemos hoy en día en el mundo con la canción de Ana Tijoux “Somos sur”, además de dos obras de teatro en cine mudo. Llegó el turno de primero de primaria que, con el cuento “El pobre y el rico” de los hermanos Grimm, nos enseñaron que todavía seguimos en un mundo lleno de desigualdades, donde no solo hay un rico y un pobre, sino millones de personas viven en la pobreza y diez en la riqueza. Esto debería ser algo que tenemos que cambiar. Segundo y tercero de primaria, por su parte, continuaron el acto con poesías. Los alumnos de segundo nos recitaron unos fragmentos de poemas sobre niños ricos y niños pobres. Al igual que los alumnos de tercero que nos inspiraron con sus poemas. Seguidamente, los alumnos de cuarto de primaria recitaron un poema de manera distinta, cantaron “Si yo pudiera hacer magia”. El acto continuó con el flow y el estilo de quinto de primaria, quienes nos tenían preparado un rap lleno de sorpresas. Para finalizar las actuaciones de primaria, los mayores de este ciclo nos trajeron una poesía, con unos fragmentos de música incluidos. Tras la actuación de sexto de primaria, dimos paso al curso de 1º de la ESO, que trajo unas cadenas que se entrelazan con diferentes valores para conseguir la paz. Junto con unas pequeñas obras basadas en unos cómics que ellos mismos han elaborado. Los alumnos de segundo de la ESO llegaron al escenario nuevamente con unas divertidas greguerías llenas de ironía. Llegó nuestra hora, el turno de cuarto de la ESO. Este año estuvimos trabajando la canción “People help the people” de Birdy acompañada de un baile contemporáneo. Para finalizar este acto, hicimos un manifiesto que incluye las conclusiones de trabajos que realizamos en esos días sobre las diferencias entre países pobres y ricos. Después, los narradores se despidieron, dando por concluido el Día de la Paz, y aprendiendo la lección: deberíamos poner de nuestra parte para que esto se cumpla y factores como la pobreza desaparezcan. Con esto simplemente queremos decir que cada uno de nosotros deberíamos ser conscientes que entre todos podemos. Porque si no hay pobreza, no hay guerras y si no hay guerras habrá paz.

Sonia C. Díaz Gutiérrez y Juan Villamandos Morales, 4º de ESO